Barcelona Experience : Fiestas de Santa Eulalia en Barcelona

La Fiesta de Invierno de Barcelona: la Fiesta de Santa Eulalia

La Fiesta de Santa Eulalia, también conocida como Fiesta de invierno en Barcelona, está a punto de dar su pistoletazo de salida. Prepara la agenda, la cámara de fotos y algunas cosillas más porqué no te vas a estar quieto. La agenda en Barcelona está apretada del 10 al 12 de febrero.

Agenda fiesta santa eulalia barcelona Hostalin

 

La joven con principios que se convirtió en la patrona de Barcelona

La fiesta se celebra en honor a Santa Eulalia, copatrona de la ciudad de Barcelona junto con la Mercè.  Su leyenda cuenta como Eulalia una joven de 13 años cristiana, se enfrentó al cónsul Daciano para rebelarse contra los actos injustos que se estaban llevando acabo en la ciudad de Barcelona del siglo IV por orden del emperador romano Diocleciano.

En consecuencia por su rebelión, Eulalia fue encarcelada y torturada trece veces (qué extraña coincidencia que sea el mismo número que la edad de la niña, o no?). finalmente los castigos acabaron con su vida.

Desde entonces, aquella niña pasó a ser un símbolo de la lucha por la defensa de la justicia y de la solidaridad, y todavía hoy en Barcelona se la recuerda. A Santa Eulàlia se la relaciona con la solidaridad y  el compromiso con la juventud.

Según cuenta la leyenda popular, cuando Eulalia dejó de ser la patrona de la ciudad para que la sucediera la Merçè entristeció tanto que no podía cesar de llorar. En la Fiestas de la Mercé acostumbra a llover y, según la leyenda, la lluvia son las lágrimas de Santa Eulalia.

El moving de los barceloneses a la  patrona Eulalia tuvo final feliz.

El motivo es rendir homenaje a Santa Eulalia, que había sido patrona de la ciudad hasta el siglo XVIII por su incesante lucha por la justicia contra el imperio romano.

De hecho, la Catedral  gótica de Barcelona está erigida en advocación  a la Santa Cruz y, por supuesto,  a la Santa y mártir patrona de la ciudad, Santa Eulalia. Es justo en la cripta de la Catedral donde se halla el sarcófago de alabastro dónde reposa la Santa. Digno de visitar.

A pesar de llevar tantos siglos siendo nuestra patrona,proclamada en el siglo XVII, no fue hasta el siglo pasado que se festejaban sus fiestas.

Curiosamente, el origen de la celebración del día de Santa Eulalia en Barcelona es relativamente reciente. Siempre han sido unas fiestas inconstantes que habían estado supeditadas a actos litúrgicos y celebraciones institucionales hasta los años ochenta.

Fue en 1983 con la iniciativa de las “colles” de gigantes del barrio de Ciutat Vella y en 1985 con la ayuda de la concejala de cultura, cuando se empezaron a celebrar muchas actividades de tipo popular.

A finales de los noventa se acabó el moving y las fiestas de Santa Eulalia quedaron consolidadas como las fiestas de invierno de Barcelona.

Toma nota de los eventos se celebran en Barcelona para Santa Eulalia

Son unas fiestas repletas de cultura popular para todas las edades y gustos. Unas Fiestas que manifiestan y ensalzan el simbolismo conceptual de la mártir: Solidaridad y compromiso para con los jóvenes. Son Fiestas populares y tradicionales, donde se enaltecen los bailes y eventos festivos propios de la ciudad.  Sin embargo, en los últimos años se han ido renovando y añadiendo eventos más modernos que elogian la belleza del patrimonio urbano, como el Festival LlumBCN. 

Si quieres sentirte como un auténtico local, planifica tu viaje en Barcelona para asistir a alguna de las actividades más destacadas que os sugerimos.

Agenda fiesta santa eulalia barcelona Hostalin

Tradicionales

  • Sardanas: El baile típico de Cataluña, muy presente en las fiestas de Santa Eulalia. Se organiza un gran baile de sardanas en la plaza Sant Jaume, frente al Palau de la Generalitat. Las sardanas terminan con el baile de Santa Eulalia justo cuando llega la procesión de las Laies.
  • Castellers: Los castillos de personas típicos de Cataluña son los protagonistas de la fiesta que se celebra el domingo en la plaza Sant Jaume.
  • Correfoc : Uno de los actos más esperados, empieza en la Rambla y acaba en la plaza Sant Jaume. Es una actividad genial, tanto para grandes como pequeños, dónde se congregan centenares de Barceloneses. Os sugerimos  ir bien tapados con ropa de algodón con mangas y pantalones largos, gorras o sombreros a poder ser de algodón o ropa tejana.
  • Séquito de Santa Eulalia: El pasacalles por excelencia de esta celebración. Cuenta con la mayor parte de gigantes, cabezudos y bestiario histórico de la ciudad. El desfile se hace el domingo a partir de las once de la mañana y recorre las calles del barrio Gòtic hasta la plaza Sant Jaume.

Festival LlumBCN

Agenda fiesta santa eulalia barcelona

 

El festival LlumBCN . Espectáculo sin parangón. A lo largo de los 3 días instalaciones lumínicas  transformarán y darán vida a patios, plazas y edificios de la ciudad Condal. creadas por escuelas y profesionales del diseño. Del viernes 10 al domingo 12 de febrero. Un espectáculo sin igual que hace latir el corazón del patrimonio de la ciudad y, a la par, de sus espectadores.

El Festival LlumBCN te dejará estupefacto, no te lo pierdas y organízate hay mucho por ver:

  • 3 Itinerarios por la ciudad
  • 1 Exposición Les Laies en el Palau de la Virreina
  • 14 Patios de Museos y palacios
  • 12 Espectáculos artísticos con luz

 

Hostaliners no so perdáis las Fiestas de Santa Eulalia de Barcelona que este año se celebran los días 10, 11 y 12 de febrero. Compartid vuestras experiencias con nosotros en las Redes Sociales

#Hostaliners

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *